Tips composición fotografía

¿Cuándo viajas sientes que todas tus fotografías son todas iguales?

¿Te gustaría tener más ideas de composición?

Hoy os traigo algunos truquitos para inspirarnos a la hora de hacer fotografías, pero también me gustaría recordarte: ¡las reglas están para romperlas! Yo considero importante conocerlas, pero que estas no nos encasillen y limiten, se trata de encontrar el equilibrio, nos pueden dar ideas y ayudar a la hora de encuadrar una imagen e inspirarnos.

La línea del horizonte

Muchas veces tendemos a colocar la línea del horizonte en el centro de la imagen. ¿Has probado de colocarla en la parte superior o inferior?

Dependiendo de eso conseguiremos una sensación u otra, por ejemplo en un paisaje, daremos más importancia al cielo o a la tierra, centrando la atención del espectador allí.

El punto de fuga

El punto de fuga se produce cuando las líneas paralelas se juntan en un punto, cruzándose y convergiendo. Es una de las maneras que tiene nuestro celebro de interpretar lo que está cerca de aquello lejano. Automáticamente, nuestra mirada se dirige hacia esas líneas y seguirá la dirección de fuga.

Es un recurso ideal para cuando queremos fotografiar un espacio abierto y le da fuerza a la imagen.

Podemos colocar el punto de fuga en el centro de la escena, haciendo que todas las líneas converjan hacia allí o a un lado, como pasa en esta fotografía nocturna de Barcelona. 

La profundidad de campo y el desenfoque

¡No siempre tiene que estar todo enfocado! Puedes jugar con el diafragma de la cámara, enfocando un elemento que esté cerca y desenfocando el fondo. Encuadrando varios objetos en distintos planos de la imagen.

Al utilizar un diafragma cerrado, el plano que selecciones quedará nítido y lo demás difuminado. Yo te recomiendo de F1.4 (si tu objetivo lo permite) a F5.6. Recuerda: tendrás que compensar la iluminación subiendo el obturador o bajando la ISO, dependiendo de la luz y el lugar. Te dejo dos ejemplos:

En la primera imagen solo está enfocada una parte de la madera. En la segunda, se ha enfocado el cristal con las gotas de agua en vez del skyline de la ciudad.

La regla de los tercios

Consiste en dividir la imagen en dos líneas imaginarias colocadas a cada tercio de la composición, tanto de manera vertical como horizontal. Y colocar aquello que queremos recalcar en el punto en el que convergen las líneas. La vista tiende a mirar hacia allí.

Elementos impares

Según esta pauta, cuando utilizamos elementos impares, la imagen es más dinámica y atractiva.

Espero que te hayan gustado y ayudado estas pautas de composición. ¡Pronto publicaré más, subscríbete y así no te perderás ninguna publicación!

¿Ya las conocías? ¿Tienes alguna que utilices tú? Déjame tu opinión en los comentarios, te leo. 🙂

Suscríbete a la newsletter

Deja tu correo para no perderte ninguna publicación y estar al día de las ofertas y promociones

Una respuesta a «Tips composición fotografía»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *